fbpx
¿Sabías que en tu rutina de belleza diaria te estás exponiendo a sustancias químicas tóxicas?
22 mayo, 2018

Síndrome Metabólico, La enfermedad del siglo XXI

Autora: Dra. Liliana Pardo Garnica @dralilianapardo

El síndrome metabólico no es una simple enfermedad, si no un grupo de problemas de salud, donde confluyen factores genéticos y estilo de vida, principalmente sobrealimentación y sedentarismo, teniendo como base de estas alteraciones la obesidad.

La obesidad se puede definir como una enfermedad crónica que deforma física y mentalmente al paciente , pues viene asociada con otras patologías como son la diabetes, la enfermedad cardiovascular, la hipertensión arterial, alteraciones del sueño, ovario poli –quístico, gota y cambios comportamentales como bulimia, depresión y un profundo daño a la autoestima.

¡OJO CON LAS MEDIDAS!

Existen una serie de medidas o índices que ayudan a clasificar la obesidad y cuyos valores ayudan a predecir el riesgo del paciente. El primero de ellos es el INDICE DE MASA CORPORAL, el cual se determina con una formula matemática de

IMC= Peso (Kg)/Talla (mts)2,

Menor a 18: Bajo peso

18-25: Peso Normal

25-30: Sobrepeso

Mayor de 30: Obesidad

Otra medida importante es el perímetro de la cintura, esta medida ayuda a clasificar la obesidad en central, también llamada tipo manzana o visceral, pues su distribución es de predominio abdominal y en obesidad periférica, tipo pera o trocanterica ya que la adiposidad se concentra en las caderas.

Esta clasificación tiene importancia pues cada una tiene riesgos distintos. La obesidad tipo manzana se correlaciona con mayor riesgo de sufrir enfermedades como Diabetes, hipertensión e infartos y la tipo pera más con problemas sobre articulaciones como rodillas, tobillos y alteraciones de columna vertebral.

Los valores a tener en cuenta como factor de riesgo son:

Perímetro de cintura en Hombres: mayor a 94 cms

Perímetro de cintura en Mujeres: Mayor a 80 cms

RECOMENDACIONES

Como dice la sabiduría popular “es mejor prevenir que lamentar” y la mejor forma de evitar enfermedades crónicas que deterioran la calidad de vida asociadas a la obesidad es controlando el peso. La “formula mágica” seguirá siendo alimentación balanceada y ejercicio, pero con la convicción que se trata de un estilo de vida saludable y no un periodo de dieta, para así lograr resultados perdurables en el tiempo. Aquí algunos tips para lograrlo:

• Consuma Fruta entera 3 porciones al día.
• Evite las bebidas Gaseosas, prefiera los jugos naturales
• No haga Ayunos, fraccione las comidas en cinco comidas al día en porciones pequeñas
• Sírvase en platos pequeños.
• Elija de entrada las ensaladas
• Consuma aceite de oliva extravirgen con las ensaladas.
• Evite el consumo de Azucares.
• Realice una actividad física 30 minutos al día.

Es importante entender que el problema de obesidad, no es solo un problema estético y por lo tanto se requiere manejo medico, tratamientos con mesoterapia, aparatología estética, masajes etc., deberán ser complementarios a un adecuado y estricto seguimiento por parte del Doctor para evitar complicaciones desde el punto de vista metabólico.

La terapia de Detoxificación y Drenaje de la homotoxicología, dentro de las ramas de la Medicina Biológica es de gran ayuda en el manejo del paciente con problemas de sobrepeso, ya que de manera natural le ayuda a eliminar de su cuerpo carga tóxica de tipo alimenticio, ambiental y emocional, favoreciendo un adecuado funcionamiento de órganos como el Hígado, Páncreas, Colon y tejido adiposo.

Es importante crear hábitos de vida saludable desde la infancia, lo cual es mucho más fácil que aprenderlos en la vida adulta, evitar en los niños los largos periodos de sedentarismo asociado a los videojuegos, fomentar una actividad deportiva y enseñarles a comer sanamente. Vivimos en un país con todos los pisos térmicos, lo cual favorece durante todo el año abundancia de frutas y vegetales, por lo tanto no hay excusa para alimentar a nuestros hijos con comidas pobres en nutrientes y ricas en calorías, como es la “comida chatarra”.

¡Contáctanos!
Abrir en WhatsApp
Contacto Online WhastApp
Dra. Liliana Pardo está en línea